ARREGLOS Y DESARREGLOS QUE SIEMPRE SERÁN UN MISTERIO.

*ME PARECE MUY BENÉFICA LA SALIDA DE JOSELITO ADAME DE MADRID.

“QUE PEDRO le dijo a Juan no se que cosa, esto no me consta aunque sospecho así no fue, no les creo pero algo hay de cierto en ello”… Bien podría firmar lo anterior don Mario Moreno “Cantinflas”, sin embargo la gran mayoría de los tratos y destratos taurinos van por ese camino. Y en parte tienen razón, esas comercializaciones son privadas, por lo tanto…

QUE JOSELITO, dice la empresa venteña, había aceptado las condiciones para torear dos corridas en Madrid y ahora no va ya que al parecer las condiciones no eran las que pretendía. “Pedro le dijo a Juan…”.

NI EL mismo torero, o sus representantes, ha dicho palabra alguna pero por increíble que les pueda parecer a su servidor le gustó la no participación del paisano en Madrid. Y no por haber quedar fuera de la isidrada, nada de eso, me da gusto para ver si ahora si, dada esta situación, los que “mandan” en la fiesta mexicana se dan cuenta que muchos de los extranjeros vienen y les juegan el dedo en la boca y hasta lo saborean.

Y EXISTEN muchas cosas que así nos lo indican, veamos solo un ejemplo. LA ASOCIACIÓN Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares, cobra cuotas de actuación a sus miembros, por ello sus socios tiene derecho a que, en caso de caer herido, su sindicato paga los gastos de operaciones quirúrgicas requeridas, así sea por medio de un seguro… ¡Que también cuesta!

INCLUSIVE, Y pocos lo saben, el seguro de los toreros mexicanos los cubre tanto en nuestra republica como fuera de ella. Esto a pesar de que en cada país pagan su seguridad física profesional. Ya se dio el caso, y precisamente fue con Joselito Adame, posterior a una cornada allende la mar, ya dado de alta medica, al notar que no quedaba bien, recurrió de nueva cuenta a revisión requiriendo análisis y radiografías, etc, y por supuesto que surguieron varios gastos que ya no fueron pagados por las oficinas de los espadas peninsulares, la de aquí tuvo que pagar.

PERO HAY más… Cuando la fiesta en el Distrito Federal se daba en el desaparecido “Toreo de La Condesa”, la empresa, al momento de registrar los contratos de los actuantes, nacionales y fuereños, en la entonces Unión Mexicana de Matadores, obligaba a los diestros a firmar para participar al final de la temporada en un festejo, desde luego que de triunfadores, que no cobraban, era y llamaban “Oreja de Oro”, y por supuesto que el lleno era hasta la bandera, los seis mejores del ciclo juntos y la utilidad se iba directamente a las arcas de la Unión mencionada. Ahora, los españoles, son intocables en ese aspecto y por ninguna razón aceptan la sugerencia como mínimo. Aquí cabe preguntar si aquel 24 de abril del año 2010, día de la casi mortal cornada a José Tomás aquí en Aguascalientes, se quedó a deber algo al sanatorio o a los médicos que lo intervinieron. La ley del azadón, “todo pa´aca”.

EL CONVENIO taurino México-España no corre peligro en lo más mínimo, a ellos no les conviene patalear el pesebre, el que se dio con el llamado “Boicot del Miedo” -1936- fue ya que había casi una decena de paisanos que acaparaban carteles y simpatías de los públicos españoles, “Armillita”, Lorenzo Garza, Luis Castro “El Soldado”, Gregorio García, Leopoldo Ramos “El Ahijado del Matadero”, y varios novilleros que provocaban la admiración de quienes llenaban los cosos para verlos, por lo que Marcial Lalanda y Diego Mazquiarán “Fortuna”, argumentaba los nuestros quitaban puestos a los hispanos. Un hombre con categoría y dignidad llamado Juan Belmonte, fue quien bautizó la sucia y cobarde acción ya mencionada, “Boicot del Miedo”. Y aun con todo esto los mexicanos salieron ganando, en ese 1936 se desató la guerra civil, si Lalanda no hubiese causado al conflicto, bien que hubieran podido torear en nuestro país puesto que por la refriega los festejos por la península casi se nulificaron, además esto trajo como consecuencia que los nuestros engendraran la llamada “Época de Oro del Toreo Mexicano”. Pero retomamos la intención de este escrito.

EL QUEDAR fuera de la feria taurina más famosa del mundo deja a Joselito mejor que antes, ahora con esto de las redes sociales poco falta para que lo santifiquen por esos medios, todos hablan de “la injusticia”, publicidad gratis y tiempo para pensar detenidamente si el camino con apoderados y empresarios es el correcto.

DECIA QUE de parte del torero no hay una explicación o comunicado oficial de lo sucedido, son cosas privadas y muy respetables, nosotros lo único que aseguramos es que… “Pedro le dijo a Juan no se que cosa pero la verdad no me consta aunque sospecho así no fue, no les creo pero algo hay de cierto en ello”… Nos Vemos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario