Apasionante desafío nos plantea un lector de REFLEXIONES TAURINAS. Él es una de las tres personas que manifestaron su divergencia con nuestra columna de la semana pasada “El Cuento”. Tres respetables disconformes entre las decenas y decenas de felicitaciones que recibimos por ese texto que se ha situado entre los más exitosos en la vida de este rincón periodístico.

Como los planteamientos que nos expresa el amigo de San Luis Potosí Juan José Pérez Cruz son muy provocativos, sugerentes y son muchos, decidimos dedicarle -para responderlos- la columna de esta semana y la que sigue con objeto de que también nuestros demás lectores sean partícipes de los siguientes temas que pudieran ser del interés general. Antes de entrar en materia permítanme este importante aviso.

MISA POR “EL IMPOSIBLE”
Como cada año, la peña taurina “El Imposible” invita a la misa que se celebrará con motivo del cincuenta y un aniversario de la muerte del matador de toros poblano Antonio Campos “El Imposible”. Un acto que siempre convoca a la mayor parte de la familia taurina de esta ciudad y que tendrá verificativo este domingo 27 de Diciembre a las 10:00 a.m. en el templo La Candelaria Xonaca ubicado en 22 Oriente y 22 Norte, Cd. de Puebla.

RESPUESTAS
Agradezco a Juan José Pérez Cruz la oportunidad que me ofrece de poder intercambiar puntos de vista con él. Lo hago, por supuesto, con el mayor de los respetos y la mejor de las intenciones.

Usa Juan José como base de sus disconformidades tres de los “Cuatro Acuerdos” que el Dr. Miguel Ruiz nos da a conocer en su libro-ensayo que, con ese mismo título que he entrecomillado, publicó muy exitosamente para darnos a conocer las bases para alcanzar la “toltequidad”. No voy a entrar a explicar lo que es la “toltequidad”, pero lo resumiré diciendo que es un estado superior moral y espiritual al que aspiraban las culturas prehispánicas de Mesoamérica. Conozco bien el libro de don Miguel Ruiz y lo recomiendo ampliamente.

Uno de los Cuatro Acuerdos reza: No Hagas Suposiciones. Y Juan José me reclama argumentando que yo desarrollo varios de mis planteamientos sobre suposiciones, por lo cual paso aquí a demostrar que es él quien se la pasa suponiendo; es decir, contraviniendo el primer Acuerdo que defiende.

Al decir “Maestro Terán, usted quiere enredarnos en su cuento…” estás SUPONIENDO Juan José por partida doble y, además SUPONES mal porque, en primer lugar, no quiero enredar a nadie. Pretendo, en cambio, proporcionar herramientas que ayuden a los aficionados a liberarse precisamente de enredos pseudoculturales que lastran y equivocan contribuyendo a que la Fiesta caiga en una espiral de retrocesos peligrosísimos por basarse en frases y teorías falsas. Tampoco, como tú SUPONES, mi texto es ningún cuento, aunque quizá tú lo calificaste así con propósito humorístico sin mala intención (aquí sí estoy suponiendo).

Por otro lado, el que SUPONGAS que “La fiesta en México esta urgida de toreros de verdad, que hagan el toreo bien hecho, así como torea Fermín”, es absolutamente relativo. Todo depende del concepto que tengas de lo que significa “toreros de verdad” y de lo que entiendas por “el toreo bien hecho”. ¿De verdad piensas que el toreo que hace actualmente Fermín Rivera es la solución para la Fiesta en México? ¿De verdad lo crees?

Creencias como esa, con la apariencia de taurinamente correctas, son una gravísima TRAMPA que pone en riesgo nada menos que la supervivencia de la fiesta brava.

Tampoco, al decir yo que Fermín Rivera ha sido engañado con cuentos, estoy suponiendo nada. Estoy haciendo una afirmación categórica.

¿En qué sustento mi afirmación?

Eso mi muy estimado Juan José, permíteme decírtelo la próxima semana porque hoy se me acabó el espacio además de que ya me están llamando para tomar el ponche y romper la piñata.

Felices fiestas para ti y todos mis amables lectores.
Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

Entradas relacionadas

Deja un comentario