Sergio Martín del CampoCronista Taurino

HOY HACE 186 AÑOS
Nace el pintor Marcelino de Unceta

El 21 de octubre de 1835 llega al mundo en Zaragoza, España, Marcelino de Unceta, aunque algunas fuentes lo citan como de Unicota.

Este sensacional personaje, casi olvidado, se desempeñó en la vida en los hermosos quehaceres de dibujante, ilustrador, cartelista y pintor.

Se entregó el hombre a plasmar en lienzos, papel y demás materiales escenas históricas, militares y carteles taurinos. Fue, prácticamente, el inventor del cartel taurino. Su primera obra con esta asignatura la realizó en 1879, con la ayuda de su amigo Eduardo Portabella, quien tenía un taller de litografía, y está considerada como el primer cartel de toros.

La calidad que manifestaba en el trazo de caballos y toros le granjeó tremenda fama durante su época; igualmente fue reconocido en temas militares, ya acotados en rayas anteriores, donde se fraguó como un insuperable artista.

Para 1850 las aulas de la Academia de Bellas Artes de Zaragoza le recibieron y en ellas fue que inició su educación académica para, posteriormente, continuarla en la de Madrid.

Marcelino de Unceta, un pincel misterioso y profundo. A él se debe el primer cartel taurino de la historia.

Ya con el oficio dominado, se encaminó a pintar profesionalmente laborando en calidad de ilustrador en publicaciones periódicas.

Cautivado por otros temas, además del taurómaco, dejó muestras formidables como el telón de boca que aún se conserva en el Teatro Principal de Zaragoza, el cual firmó alrededor de 1877.

El 10 de marzo de 1905, este ser que aportó con su profunda sensibilidad un punto en la evolución del arte de la tauromaquia, inició su divino desmayo en Madrid.

Entradas relacionadas