PRESENTACION “VIVA LA FIESTA BRAVA, A.C.”

Voy a tirar mi sombrero
en una tarde de sol,
por un lance postinero,
por un puyazo certero
y un quite como una flor;
por las grandezas sencillas
que son arte y sortilegio:

Por un par de banderillas,
por un derechazo regio,
por un natural señero,
voy a tirar mi sombrero…
en una tarde de sol.
(Fragmento de un poema de Jesús Ferre “El Teniente”)

Esa la fiesta de los toros, la de la poesía, la de todas las Bellas Artes y la de todas las formas más altas de la cultura y el pensamiento. La Fiesta cuyo arte se escapa del ámbito cerrado de las plazas de toros y se extiende esplendorosa por recintos culturales, salas de concierto, de cine y de exposiciones, escenarios teatrales, de danza y del bel canto y, por supuesto, a través de páginas y más páginas de las más altas cimas de la literatura. Esa es la fiesta de los toros y es ESE su nivel.

Esta noche, la magia artística de la fiesta y de la Ciudad de Puebla, se vuelven a dar la mano y reanudan esa estrecha hermandad que nació hace más de cuatro siglos y medio.

Más de 450 años en que la Ciudad de Puebla ha tenido una categoría de semejante tamaño, que durante las prohibiciones taurinas de Benito Juárez y Venustiano Carranza en la capital de la República, fue Puebla por muchos años el centro nacional del toreo.

En otras épocas la plaza de Puebla mantuvo una importancia tal que la empresa capitalina la rentó para tenerla cerrada y eliminar así, de tajo, la tremenda competencia que le significaba la Angelópolis.

Pero en fin, eso ha sido la Fiesta poblana en sus plazas de toros, porque la Fiesta poblana en sus palacios culturales y artísticos ha mantenido una tradición brillantísima. No es momento de hacer un recuento con la nómina tan extensa de personalidades que nos visitaron a lo largo de la historia; pero sí lo es de decir que puebla se seguirá manteniendo como una CAPITAL de todo tipo de eventos y espectáculos artísticos y culturales taurinos.

Por ello, con complace esta noche presentar en sociedad la nueva organización ciudadana que mantendrá esa vocación.

Hoy nace formalmente la Asociación Civil “VIVA LA FIESTA BRAVA” cuyo único propósito es ese precisamente, organizar y apoyar todas aquellas manifestaciones que muestren la fuerza artístico- cultural de la Fiesta, que muestren su nivel y su categoría.

“VIVA LA FIESTA BRAVA, AC”, ni tiene fines de lucro ni tiene líderes visibles bajo el entendido de que la única protagonista es y será siempre solo la fiesta brava.

Contamos ya con más de un centenar de asociados entre los que felizmente hay matadores de toros, ganaderos, empresarios, novilleros, subalternos, profesionistas, estudiantes universitarios, artistas, intelectuales, periodistas y en general todo aquel que tiene interés de apoyar y contribuir.

Pertenecer a “VIVA LA FIESTA BRAVA, AC”, no tiene ningún costo, ni mayor obligación que la del compromiso de asistir a los eventos que la asociación organice e invitar a otras personas interesadas en aprender de la alta cultura relacionada con la tauromaquia.

A los interesados en pertenecer, les basta con anotarse en el cuaderno que con ese fin está en la recepción o enviar un correo a la dirección vivalafiestabravaac@gmail.com y con ello serán desde luego invitados a todas nuestras reuniones y eventos.

Este movimiento artístico-cultural que crece cada día YA NO LO PARA NADIE.

Nos complace hoy también celebrar nuestro primer evento con una conferencia del maestro Rafael Loret de Mola dentro del ciclo “Puebla Taurina” que continuará la próxima semana en este mismo sitio para recibir al primer actor, ganadero y exnovillero Gonzalo Vega y cerrar más que brillantemente con la exposición colectiva de los cuatro mejores pintores taurinos vivos: los maestros Ramón Reveles, David Cárdenas, Reynaldo Torres y Jorge Rendón Tapia, además del magno concierto flamenco a cargo del genio de la guitarra Héctor Talavera y el indiscutible talento de Pilar Gómez en el cante.

A través del correo electrónico, telefónicamente o de los medios de comunicación les informaremos en breve de los próximos importantísimos eventos.

Bienvenidos sean todos ustedes y les agradecemos cumplidamente su presencia esta noche.

Mantengamos a la fiesta como la consideró un día Federico García Lorca, como “La Fiesta más Culta del Mundo”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario