TAL Y como quedamos, aquí tienen Ustedes las respuestas correctas de los históricos datos que no debemos de perder nunca jamás.

1.- ¿Recuerdan Ustedes que torero mexicano confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid con un astado nacido en potreros ubicados en el estado de Jalisco?
A.- Antonio Lomelín… B.- Jorge Gutiérrez.- C.- DAVID SILVETI… El astado fué “Huidizo” de San Mateo, propiedad ya entonces del hijo de don Nacho García Aceves, el arquitecto Ignacio García Villaseñor.

2.- Importante dehesa mexicana que debutó triunfalmente en el Distrito Federal, en el Toreo de la Condesa, con una novillada estoqueada por Rosendo Béjar, “Bonarillo” hijo, y Ernesto Pastor, el 12 de diciembre de 1912.
A.- San Diego de los Padres… B.- Tepeyahualco… C.- SAN MATEO.

3.- El 18 de mayo de 1930 Sevilla vio el mano a mano de dos novilleros aztecas. ¿Quiénes fueron ellos que lidiaron un encierro de Alves del Río?
A.- David Liceaga y Julián Pastor… B.- Luciano Contreras y “Carnicerito de México”… C.- ALBERTO BALDERAS Y JESÚS SOLÓRZANO DÁVALOS.

4.- ¿Recuerdan Ustedes el nombre del primer toro la tarde del San Isidro de 1971, sábado 22 de mayo, debut de la ganadería mexicana de Mimiahuápam en Madrid?
A.- “Cuate”… B.- “Amigo”… C.- “HERMANO”.

5.- A un hermano de los anteriores astados tlaxcaltecas le premiaron, a petición generalizada del público, con la vuelta al ruedo. ¿Su nombre fue?
A.- “AMISTOSO”… B.- “Manito”… C.- “Cariñoso”.

6.- ¿Y quien lo lidió?
A.- Antonio Lomelín… B.- VICTORIANO VALENCIA… C.- José Luis Parada.

7.- Pedro Gutiérrez Moya “El Capea”, indultó a “Samurai”, la tarde en corrida homenaje a don Pedro Vargas “El Samurai de la Canción”, ¿saben Ustedes a quien se lo vendió su propietario Alberto Bailleres?
A.- A MARIO MORENO REYES “CANTINFLAS”… B.- A José Chafik… C.- A Luis Javier Barroso “El Chacho”.

8.- Una facilita… Lo escribió el “Tío Carlos”… “Junto a los naturales de Manolete a Manzanito de Pastejé y junto a los naturales de Armillita a Nacarillo de Piedras Negras, está el sitial de los veinte naturales de (…) a Montero de San Mateo”… ¡Vaya monumental correlación! ¿A quien se refería el respetado desaparecido critico?
A.- A Fernando de los Reyes “El Callao”… B.- A Humberto Moro Treviño… C.- A JORGE AGUILAR “EL RANCHERO”.

9.- Miguel Báez “Litri” hijo, y Enrique Ponce, le confirmaron la alternativa en la plaza México, el 12 de diciembre de 1999, con el toro “Marco Polo” de Xajay. ¿De quien se trata?
A.- De Uriel Moreno “El Zapata”… B.- De JERÓNIMO… C.- De “El Cuate” Enrique Espinosa.

10.- Continuamos con las confirmaciones mexicanas… Manuel Mejía y Oscar San Román tienen como ahijado el 2 de enero del 2000 a un extranjero. ¿De quien hablo?

A.- Uceda Leal… B.- Manuel Caballero… C.- EMILIO MUÑOZ.

11.- Una más… Con “Pajarero”, de Teofilo Gómez, Jorge Gutiérrez y Enrique Ponce hacen la misma anterior ceremonia el 5 de febrero del 2000. ¿Ahora a quien fue?
A.- Miguel Lahoz… B.- IGNACIO GARIBAY… C.- Federico Pizarro.

12.- Primer espada mexicano en abrir la Puerta Grande de Madrid, dentro de San Isidro.
A.- Manuel Capetillo… B.- JUAN SILVETI… C.- Jesús Córdoba. 13.- Joaquín Camino Sánchez, banderillero colocado en la cuadrilla de su hermano Paco, muere a consecuencia de la cornada sufrida en Barcelona en la temporada de 1973. ¿Saben el nombre de la dehesa a la que partencia el astado heridor?
A.- ATANASIO… B.- Murteira Grave… C.- Gamero Cívico.

14.- Conocemos que la rejoneadora chilena Conchita Cintrón despegó a la fama en suelo mexicano, esto gracias a la invitación efectuada por don Jesús Solórzano a visitar territorio azteca, ¿pero sabe Usted el nombre de su representante en nuestras tierras?
A.- Eduardo Margeli… B.- RAFAEL VALLEJO… C.- Antonio Algara.

15.- El 22 de diciembre de 1946 los habitantes de Mérida, Yucatán, vieron a Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, lidiar una corrida de Sinkeuel, que en maya Sinkeuel quiere decir “piel estirada”, ¿con quien alternaba el cordobés la tarde en cuestión?
A.- Con “Armillita” y David Liceaga… B.- Con Silverio Pérez y Alfonso Ramírez “Calesero”… C.- CON LUCIANO CONTRERAS Y FÉLIX BRIONES.

Ya veremos si Gastón Ramírez Cuevas, para quien fueron dedicas estas 15 preguntas, nos da la sorpresa de calificar con la positiva réplica de conocer, y/o recordar, todas ellas… Nos Vemos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario