SIMULACROS Y REALIDADES… LAS ALTERNATIVAS IRREALES Y LAS GANADAS A LEY.

EDUARDO COSTA: Nació en Los Baños, condado de Merced, Estados Unidos: “Le otorgan la alternativa” 14 de junio de 2004 en Stevenson, Estados Unidos, padrino, Rodrigo Santos, testigo: José Manuel Duarte, astados de Manuel Costa.

SARIO CABRAL: Nació en California, Estados Unidos. “Toma la alternativa” el 29 de mayo de 2011 también en Stevenson, Estados Unidos, prestándose a este simulacro Rui Salvador y Paulo Jorge Ferreira, con toros de Santo Cristo y Acoreana.

HOY ES comentarista en televisión, Juan Antonio Hernández Bretón, apodado “El Torero”, el 13 de marzo de 2005 toma la alternativa de “matador” de toros, en Santa Elena, California, condado de Napa, en un festejo incruento, obviamente qué como todas las anteriores, para esto fue su padrino el regiomontano Enrique Delgado y la parodia la endosan los testigos Óscar López Rivera y Longinos Mendoza, los ejemplares fueron de Gerardo Martínez.

COMPLETAMENTE DIFERENTES y serias son las subsecuentes situaciones…

PACO OJEDA, Francisco Manuel Ojeda González, nativo de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, el 6 de octubre de 1955, se presenta como novillero el 26 de junio de 1977 ante sus paisanos. Va a Sevilla dos años después, el 20 de mayo y gracias a su entrega y torería sale a hombros por la Puerta del Príncipe ya que obtiene las requeridas tres orejas para pasar por ese pórtico que da fama, respeto y dinero. Los astados del triunfo anterior pertenecían a Diego Romero y alternaba con Antonio Ramón Jiménez y “El Mangui”. El 22 de julio de 1979 “SM. El Viti” le otorga la alternativa en El Puerto de Santa María, Cádiz, y se lleva en la espuerta una oreja. Confirma en Las Ventas el 25 de julio de 1982 con José Luis Parada y “Gallito de Zafra”, con 6 de Cortijoliva, pero hay algo más en la vida de este hombre que, posteriormente, como matador de toros alcanzó el estatus de figura del toreo…

EL 27 de mayo de 1966 va a Nimes, Francia, a recibir un doctorado más, el de rejoneador y son Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza quienes lo legitiman como caballero, los bureles salieron de la dehesa de su padrino. Así se convirtió en el único español con doble alternativa en las diferentes calidades.

EN MÉXICO… El michoacano Enrique Fraga se hace matador de toros en Mérida, Yucatán el 15 de mayo de 1977 de manos de Jesús Solórzano y el atestiguamiento de Rafael Gil, del rejoneador portugués, posteriormente su suegro, D. Pedro Louceiro, y del potosino Jorge Hernández Andrés. Los toros eran de Javier Labastida… Idéntica ceremonia, pero ya a caballo, sucede el 24 de noviembre de 1991, también en Mérida, con el toro “Debutante”, de Matancillas con Pedro Louceiro de padrino, Trueba y Eduardo Funtanet de testigos. Confirmó en la Monumental México como rejoneador el 3 de febrero de 1996 con J. Antonio Hernández, Trueba y Rodrigo Santos, con toros de Los Ébanos.

ME PERMITO retomar y transcribir algo que ya fue publicado en www.noticierotaurino.com.mx pero que encaja perfectamente. Es el extracto de la plática entre dos amigos…

-Déjame preguntarte algo. ¿Desde cuándo existe el testigo en las tardes de alternativa?.-
-Ni idea, imagino desde el siglo antepasado, inclusive puede ser que desde antes.-
-Pues estas totalmente desenganchado con ese dato, el testigo hace su aparición el 26 de agosto de 1956, tarde en que Miguel Báez, “Litri”, concede esa borla a Juan Antonio Romero, el tercer espada era don Antonio Ordóñez y fue a él al que se le ocurrió hacerse presente en la ceremonia, fue en El Puerto de Santa María lidiando una corrida del Marqués de Domecq. El hijo del “Niño de la Palma” hizo ley, hizo costumbre y es tan cierto que posterior a esto ya es indispensable que el segundo espada esté presente. Antiguamente, tal y como vemos en fotos añejas, solo se aprecia al que se hará matador y a quien se la confiere.-
-Ni hablar, bonitos recuerdos, no queda la menor duda de que todos los días podemos aprender algo nuevo, hoy fue uno de ellos, tenemos que despedirnos pero para “la nueva ola”, va algo que encontré, algo que espero sirva y vean que eso de que todos los toros tienen su lidia no es un cuento, desgraciadamente no conozco el nombre de quien dijo…-

“Nadie se lleve ese toro, aunque la gente se espante, que no hay un torito malo con un torero delante”… Nos Vemos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario