CLARO QUE la corrida del día de hoy 5 de mayo en la plaza Monumental Aguascalientes fue mixta, dos matadores de toros, Juan José Padilla y Arturo Macías “El Cejas”, a quienes en el paseíllo les acompañaba en el centro el novillero Fermín Espinosa Díaz de León que despacharía dos novillos de la misma procedencia que los toros de sus compañeros alternativados, de Arroyo Zarco. Queda claro, y aclarado, que era mixta. Hasta aquí vamos bien, pero…

PERO NUNCA vimos a sobresaliente alguno, ni para el mano a mano de los matadores ni para el novillero que desde luego iría en solitario. Esto causó cierta polémica cuando lo comenté fuera de la plaza, hubo inclusive quien me llamara “pesimista” y creo que de lúgubre no tengo nada, simple y sencillamente creo entender que de suceder un accidente en el ruedo pudiera darse una confusión grave, me explicaré. Sin ser pesimista, ni pendejo.

SI POR desgracia llegase el primer astado a lastimar al no matador, ¿sería correcto que primer espada pasaportara a los novillos o los alternara con su compañero?…

SI LOS doctorados se fueran a la enfermería, ¿sería correcto que el novillero matara a los toros?…

EN CUALQUIERA de los dos casos el festejo cambiaria de jerarquía. Si los matadores fueran heridos el novillero tendría que lidiar los ejemplares restantes y esto automáticamente pasaría a ser novillada y el espectador pagó por ver a matadores de toros. Si la cosa fuera al revés “pior” tantito, matadores de toros con novillos y no solo debemos de ver el peso, la edad es la que debe de mandar en este renglón, la edad de los astados es primordial aun así sabemos se estila en algunos lugares todo lo contrario. La plaza Monumental Aguascalientes no es ningún lugar, tiene una categoría y cuidar estos pequeños grandes detalles es primordial.

YA TOCAMOS en el pasado lo de los rejoneadores, ellos también tienen la reglamentaria obligación de tomar la precaución de ir con un novillero, el reglamento, inclusive, dice que después de pinchar dos veces el sobresaliente puede dar muerte al astado.

Y QUE conste que no soy pesimista, gracias a Dios se leer y trato de hacerlo en temas que me gustan, que me interesan, que me cultiven, que me orienten y con todo y esto suelo cometer errores, por lo mismo “me quemo las pestañas” para intentar estar al corriente de lo que me gusta. Hace varios años, en un programa televisivo local, decían “los conductores”, a pregunta de su servidor sobre el tema de los sobresalientes, que era imposible un matador de toros “se rebajara” a salir con esa encomienda. Desde luego que me juzgaron de loco idiota y chalao. Me dio gusto su ineptitud ya que al paso de las horas “me sentí sabio”, con estos criterios cualquiera es genio y desde entonces evito tratar a estas ilustres personalidades.

EL ERROR visto ayer es real, no soy pesimista, faltaron “los sobres” que gracias a Dios no se necesitaron… Nos Vemos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario